Las tareas de montaje de torres eólicas se entrecruzan en los trabajos de fabricación, fijación y unión. Esto queda más claro si se tiene en cuenta que las turbinas a escala comercial son tan grandes que deben fabricarse en secciones o módulos y luego ensamblarse cerca del lugar de trabajo. El diseño de turbinas modulares también es necesarios porque todas las carreteras tienen restricciones de peso. Una góndola completamente montada de 2,5 MW de potencia nominal podría superar fácilmente cualquier límite de carga permitido en las carreteras.
La avanzada tecnología de los aerogeneradores depende en gran medida de las técnicas de fabricación convencionales, como la soldadura, que suele utilizarse para ensamblar una torre. Los equipos de soldadura construyen secciones de torres de turbina de 45 m de longitud. Normalmente, una máquina enrolla una placa metálica en un cilindro y a continuación, otra máquina suelda a lo largo de las costuras longitudinales y luego circunferencialmente para unir los bloques.
Las soldadoras suelen estar suspendidas de un raíl guía para soldar en el exterior. La mayor parte de la máquina está inmóvil, mientras que un cabezal de soldadura se desplaza distancias cortas en dos y tres ejes, tanto a lo largo como a lo ancho de la costura. Un actuador de control lineal situado en el extremo de un brazo horizontal determina el movimiento del cabezal de soldadura.
El montaje de cajas de engranajes da cierta escala a las tareas. Al ensamblar equipos hidráulicos en cajas de engranajes y cilindros, la codificación por colores de los accesorios ayuda a evitar errores de montaje en el taller y fallos potencialmente catastróficos en un sistema en servicio.
Incluso un simple pasador puede ayudar a los montajes. Uno de ellos, en particular, es un dispositivo de bloqueo rápido semipermanente que acelera el trabajo de montaje al sustituir otras combinaciones de fijación que requieren mucho trabajo, como un pasador de horquilla y una chaveta, un pasador y un anillo de retención, o una tuerca y un perno.
Cada sección de la torre se suelda con una costura en sentido longitudinal, más una costura de soldadura circular para conectar con la siguiente sección de la torre. Para ello, se colocan las secciones de la torre en una bancada rodante que hace girar lentamente la torre, mientras un operario con una máquina de soldadura de polvo suelda las secciones desde el exterior. Las secciones de las torres de los aerogeneradores se atornillan mediante bridas de acero laminado en caliente, que se sueldan al extremo de cada sección de la torre.